Gestión de Competencias Rss

La gestión de competencias

2

Escrito por admin | en Gestion competencias

evaluar

La emergencia de la lógica de las competencias en el sector productivo, como ya apuntamos en la introducción, viene motivada por los grandes cambios habidos y sus repercusiones en las actividades profesionales y la organización del trabajo. Tiene particular incidencia en la gestión de los recursos humanos. Desde esta óptica se le suele definir como un “modelo de gestión que permite la evaluacion de competencias específicas que requiere un puesto de trabajo de la persona que lo ejecuta, además, es una herramienta que permite flexibilizar la organización, ya que logra separar la organización del trabajo de la gestión de personas, introduciendo a estas como actores principales en los procesos de cambio de las empresas y finalmente, contribuir a crear ventajas competitivas de la organización”.

Este modelo de gestión ha evidenciado hasta ahora en aquellas empresas que lo han implantado que las competencias pueden convertirse en ventajas competitivas para las organizaciones y en factor de empleabilidad para los trabajadores.

De todas formas, hay que resaltar que dichas empresas cuentan con unas determinadas características previas para implantar exitosamente la “organización basada en competencias” (Vargas):

• Liderazgo dinámico y visionario con soporte desde la alta dirección.
• Voluntad para asumir los riesgos confiando en las competencias de sus colaboradores.
• Existencia de un marco general que oriente el proceso de cambio.
• Creación de una visión compartida sobre la ejecución del proceso de cambio.
• Conocimiento para el desarrollo del programa de cambio.

Dichas empresas, al entrar en la dinámica de la competencia, entran igualmente en la dinámica de la organización que aprende, cuyas características distintivas son:

• Versatilidad en una parte de su fuerza de trabajo.
• Mayor importancia dada a las relaciones horizontales que a las verticales y jerárquicas.
• Trabajo en equipo y remoción de las barreras para la integración entre los niveles inferiores y superiores.
• Gran participación y responsabilidad de los trabajadores por su propio trabajo.

• Búsqueda de la innovación como opuesto a la repetición.

Comments (2)

los más importante es la evaluacion de cualquier sistema, institucion, conocimiento, aprendizaje, persona o grupo de personas.

“La propuesta de Aprendizaje con base en Procesos y Competencias (APC) pretende aportar un enfoque y una metodología que contribuyan a capitalizar y administrar los conocimientos centrados en los individuos, en línea con los objetivos estratégicos de las organizaciones. Propone un cambio en la manera de entender y valorar el aprendizaje en el contexto del proceso acelerado del cambio global y las exigencias que este impone a la supervivencia y al desarrollo de las empresas de este comienzo de siglo”